The Helios Puzzle is a Latin Puzzle in which all lines must contain the letters H E L I O S.
The first Sudoku variants with repeated symbols
Are you a publisher? Please write to us: info@sudokuripeto.com
Tuesday, 1 January 2013
Friday, 1 June 2012
The Canario Puzzle
The Canario Puzzle is a Latin Puzzle inspired by the pintaderas, seals used by Canary Islands aboriginals in prehispanic times. In a Canario puzzle small triangles are grouped into the strips pointed to by the arrows. Two strips with the same letter make up a pair. Each pair of stripes must contain all the numbers from 1 to 16.
Wednesday, 21 March 2012
Sunday, 1 January 2012
The Konseku Puzzle
In a Konseku puzzle you need to complete the board with numbers that are consecutive with their neighbours.
Tuesday, 22 November 2011
Konseku: Números, Teselados y Espacios sin Fronteras
Las teselas tienen ya unos números escritos. Para verlos mejor cortamos por las líneas rojas y como el neumático es elástico, lo estiramos y encogemos según convenga. En el tablero que obtenemos comprobamos que la respuesta a la pregunta es afirmativa.
El resultado es un ejemplo de Konseku, un objeto matemático nuevo que sirve de base al juego del mismo nombre y sobre el cual podemos hacernos ya algunas preguntas: ¿Cuántos Konsekus diferentes puede haber en el neumático? ¿Habrá Konsekus con otros teselados? ¿Y en otras superficies como la esfera? ¿Y en espacios de más dimensiones? ¿Tendrá el konseku aplicaciones prácticas?
Tuesday, 26 October 2010
Objetos Fractales
Esta conferencia está dedicada a la geometría fractal recordando al matemático Benoît Mandelbrot, fallecido el pasado 14 de Octubre. Según sus palabras un fractal es “una forma geométrica rugosa o fragmentada que puede ser dividida en partes, cada una de las cuales es (aproximadamente) una copia reducida del total ”.
Hay objetos fractales como el Conjunto de Mandelbrot, bellos y enigmáticos, otros describen formas alejadas de los ideales euclidianos pero muy familiares: vegetales, nubes, organismos marinos, relámpagos...
Tuesday, 1 December 2009
The Moshaiku Puzzle
In a moshaiku puzzle you have to draw arrows so that circuits are balanced. A complete moshaiku puzzle together with a short poem –a haiku– also doubles as a tool to make decisions.
Tuesday, 22 September 2009
Mosaicos de Penrose y otras Teselaciones del Plano
Cubrir una superficie plana con piezas pequeñas es una actividad habitual realizada por motivos estructurales o estéticos. Las piezas que se utilizan para ello se llaman teselas: copias de uno o varios moldes llamados prototeselas.
Los mosaicos resultantes pueden ser periódicos, si una región se repite indefinidamente, o aperiódicos en caso contrario. Los mosaicos generan interesantes problemas geométricos.
Uno de ellos, del que nos ocuparemos en esta conferencia, es el llamado Problema del Dominó: si disponemos de un conjunto de prototeselas determinado, ¿cómo podemos saber si podremos cubrir el plano totalmente con copias de las mismas?
La investigación de este asunto tuvo resultados sorprendentes en los años 60 y 70: hay conjuntos de prototeselas (algunos de ellos propuestos por el Prof. Roger Penrose) que sólo generan mosaicos aperiódicos. Además, con posterioridad se vio que estas estructuras no eran una simple curiosidad matemática ya que ciertos materiales (los llamados cuasicristales) se organizaban de la misma manera.
Los mosaicos resultantes pueden ser periódicos, si una región se repite indefinidamente, o aperiódicos en caso contrario. Los mosaicos generan interesantes problemas geométricos.
Uno de ellos, del que nos ocuparemos en esta conferencia, es el llamado Problema del Dominó: si disponemos de un conjunto de prototeselas determinado, ¿cómo podemos saber si podremos cubrir el plano totalmente con copias de las mismas?
La investigación de este asunto tuvo resultados sorprendentes en los años 60 y 70: hay conjuntos de prototeselas (algunos de ellos propuestos por el Prof. Roger Penrose) que sólo generan mosaicos aperiódicos. Además, con posterioridad se vio que estas estructuras no eran una simple curiosidad matemática ya que ciertos materiales (los llamados cuasicristales) se organizaban de la misma manera.
Tuesday, 24 March 2009
Visión panorámica de las ramas de la Matemática
Las Matemáticas tienen muchos elementos comunes con un juego de
estrategia, por ejemplo con el ajedrez. En éste contamos con un conjunto
de objetos (jugadores, piezas y tablero), con unas reglas (relaciones
entre objetos), con algunas definiciones (de las piezas, enroque,
gambito,...) y con un objetivo que varía entre sobrevivir y vencer.
En esta conferencia presentaremos los elementos comunes con los juegos que parecen intervenir en la actividad matemática, y su relación con el concepto de conjunto. Este concepto -como el de estructura o categoría- es la base de una de las formas de construir las Matemáticas.
Tanto si hablamos de Geometría como de Cálculo o Topología, todo parece empezar con la selección de ciertos objetos y de relaciones entre los mismos que se organizan en conjuntos, y de algunas definiciones relevantes. A partir de aquí, la aplicación de la Lógica extrae conclusiones aparentemente incontrovertibles llamadas teoremas. Además, tanto la Lógica como la Teoría de Conjuntos son ellas mismas objetos matemáticos que se someten al tratamiento anterior, haciendo de las Matemáticas un gigantesco objeto autorreferente.
En esta conferencia presentaremos los elementos comunes con los juegos que parecen intervenir en la actividad matemática, y su relación con el concepto de conjunto. Este concepto -como el de estructura o categoría- es la base de una de las formas de construir las Matemáticas.
Tanto si hablamos de Geometría como de Cálculo o Topología, todo parece empezar con la selección de ciertos objetos y de relaciones entre los mismos que se organizan en conjuntos, y de algunas definiciones relevantes. A partir de aquí, la aplicación de la Lógica extrae conclusiones aparentemente incontrovertibles llamadas teoremas. Además, tanto la Lógica como la Teoría de Conjuntos son ellas mismas objetos matemáticos que se someten al tratamiento anterior, haciendo de las Matemáticas un gigantesco objeto autorreferente.
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